Agarra tu ticket, bagretón

domingo, 15 de abril de 2012

El día que le di la mano a BB King

Foto: Henrique Do Couto 
Bajé corriendo desde el balcón a la planta baja. BB King tenía como 10 minutos de estar repartiendo pajuelas de guitarra, firmando autógrafos y estrechando sus manos con la gente, mientras la banda hacía un jamming de despedida que podía terminar en cualquier momento. Las posibilidades de que pudiera acercarme a él eran mínimas. De verdad, nulas.

Esa fue una noche apurada. Compramos las entradas casi 24 horas antes, salimos de la casa a media hora de empezar el concierto. Llegamos de vaina. Cuando entramos, ya EG Kight había empezado su show de apertura. EG es una bluesera que toca un blues muy auténtico, se metió al público en el bolsillo a la segunda canción. Pero se ve como una señora de la high que aprendió a tocar guitarra demasiado bien. Disfrutamos su concierto casi por completo. Casi, porque al terminar, aunque le dio el gusto a la gente de tomarse fotos con ella y firmarles autógrafos, a nosotros nos hizo el fo. Igual, compramos su disco, nos lo firmó y lo recomiendo porque el disco es excelente. A quien no recomiendo es a ella.

Eli De Caires, Dj Bagre y KG Kight
Como media hora después tomamos nuestros asientos en el balcón del Fox Theater de Atlanta. Más que un teatro, es ya una institución que desde 1929 ha presentado desde Tony Bennett hasta Smashing Pumpkins. Toda su decoración es original de la época, pero lo que nos dejó más impresionados fue su techo: una cúpula que recrea una noche a cielo abierto en un coliseo. 

Los músicos de BB King se fueron sumando al escenario, y a la seña de "Boogaloo", el trompetista, quien tiene más de 30 años tocando con él, empezaron el primer jamming. Uno a uno fueron haciendo sus respectivos solos y animando a la gente, que esperaba que BB King entrara por algún lado. Pero nada. Empezaron el segundo jamming y nada que aparecía.

Solo al terminar pudimos escuchar a Boogaloo decir: "Ladies and gentleman, give me a round of applause... Let's welcome to this stage the king of the blues... B. B. KIIING!". En esta parte debo confesar que sufrí del mal de "fan de Menudo" que siempre me da en estas ocasiones. Pero la euforia no fue solo mía, sino de las 3 mil personas que estaban de pie recibiendo al Rey.

Foto: Dan Harr/MusicNewsNashville.com
BB King - I need you so

Porque a todas estas, el cuento de que BB King es el "Rey", no es cuento de marketing. A ver, lean bien y en mayúsculas: ES EL REY ABSOLUTO. Lo reciben todos de pie. En el medio del escenario le espera una silla, o más bien un trono, de donde no se levanta en toda la noche, y ante la nota más breve los plebeyos aplaudimos y hacemos reverencia.



Ah, y le reímos todos los chistes. Lo mejor que tiene BB King, además de Lucille (su guitarra), es su humor. Entre canciones, y a veces en medio de ellas, de pronto se soltaba a echar unos cuentos insólitos que destornillaban a todo el mundo. Desde cómo decidió hacer dieta hasta cómo, a sus 86 años, ya había olvidado el nombre de los músicos que tocan con él. Como él mismo dijo, "soy uno de los pocos músicos de blues a quien todavía le gusta divertirse".

Foto: Dan Harr/MusicNewsNashville.com 
Y a pesar de que a veces las charladas estuvieron muy largas y hasta hicieron que varias personas se fueran, BB King no dejó de entretenernos ni un segundo durante la hora y 40 minutos que duró el concierto. Cada vez que agarraba a Lucille para hacerla sonar, nos derretía, nos silenciaba, nos mataba. Y cuando le tocaba cantar, cerraba sus ojos y guindaba su voz del techo nocturno del Fox Theater.




Esperé más de 20 años para poder escuchar The Thrill Is Gone, Key To The Highway, Guess Who y todas las canciones que un día me llevaron a conocerlo y a ponerme de rodillas ante su majestad. Pero esta noche me llevó mucho más allá.

Cuando BB King empezó a repartir las pajuelas, Eli me dijo que bajara corriendo a tratar de agarrarme una. Pero entré en duda de con quién dejar el micrófono y la cámara. Dejé pasar los minutos y BB King se iba. Le dejé los aparatos a ella y volé por las escaleras. Corrí hacia la primera fila, pero había una barrera de sillas entre la tarima y yo. Y desde ahí, a 5 metros como máximo, lo vi de cerca por primera vez. Medía como 3 metros, llevaba un sobretodo negro como capa, y un sombrero por corona.

Foto: Andrés Eloy Do Couto V.
En eso, vi cómo la gente se brincaba las sillas para llegar hasta él. De algo me tenía que servir ser venezolano y apliqué la misma. Estiré mi mano para llamar su atencién, él volteó y me vio a los ojos, me dio su mano y luego sacó una pajuela del bolsillo y me la regaló. Y entonces pude morir tranquilo.

Foto: Henrique Do Couto

Lo peor de todo es que no tengo fotos ni grabación de todo este cuento. Del apuro y la corredera dejé todo arriba. Solo al rato llegó mi hermano Andrés Eloy con la cámara y pudo tomar algunas, pero ya era tarde. Las imágenes que en primera fila son cortesía de Dan Harr y su página web www.musicnewsnashville.com. Haz click y entra para que veas fotos realmente buenas de ese show.

Foto: Andrés Eloy Do Couto V.
Minutos después, el Rey se retiró con toda su corte, rodeado de su familia que salió a sacarlo de la tarima. Y él ni siquiera quería  irse. Cuando le dijeron que se había acabado el tiempo, respondió "¿justo ahora que estoy entrando en calor?".

Empeñado en llevarme un setlist de recuerdo, le grité a su bajista, Reggie Richards, si tenía un setlist que me regalara. Me dijo que ellos no usaban eso. No entendí nada ¿no tienen setlist? Le volví a preguntar y me respondió lo mismo ¿Estos tipos tocaron casi dos horas sin tener la menor idea de lo que iban a tocar? Hay que ser muy pero muy macho para hacer algo así. Después, escuchando el audio del concierto me di cuenta que BB King nada más les da una pista con una o dos notas, y ellos la agarran de ahí y la descosen.

Ya afuera, nos encontramos con los músicos de su banda y tuvimos el honor de tomarnos fotos y que nos regalaran sus autógrafos. Qué manera de ser gente la de estos caballeros. Después esperamos casi una hora, a -2 grados centígrados, a ver si BB King salía y nos sacábamos la foto con él. Pero nunca ocurrió.

Simón Antonio, Eli, Tony Coleman (baterista), yo y Andrés Eloy. Foto: Eli De Caires

James "Boogaloo" Bolden. Foto: Eli De Caires 
Para todos fue una noche histórica. Eli entendió, después de 4 años mareándola con su música, por qué BB King es tan importante para mí. Antes ella no lo conocía, y hoy en día lo escucha casi todos los días en  Pandora. Para mis hermanos Andrés Eloy y Simón Antonio (@el_couto y @elportuguej en Twitter), este fue su primer concierto serio. Regresaron a Venezuela pudiendo decir que vieron a BB King, mientras sus amigos están pendientes de ver a Pitbull. Y por mi lado, cerré una etapa de mi vida que empezó cuando escuché "Sweet Sixteen" por primera vez en la radio, cuando tenía 12 años.

Foto: Eli De Caires
BB King Set List @ Fox Theater Atlanta - 30/12/2011

01 - Intro 1
02 - Intro 2
03 - BB King presentation
04 - Band presentation
05 - I Need You So
06 - Rock Me Baby
07 - Merry Christmas Baby
08 - Key To The Highway
09 - One Kind Favor
10 - When Love Comes To Town
11 - Thrill Is Gone
12 - Intro to You're My Sunshine
13 - My Mamma Don't Love Me
14 - You're My Sunshine
15 - Guess Who
16 - Final Jamming

Baja el audio de este concierto aquí:

http://www.mediafire.com/?f43w1x23w5lw7

Henrique Do Couto
Dj Bagre
Twitter: @djbagre
lahoradelbagre@gmail.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...