Agarra tu ticket, bagretón

sábado, 24 de diciembre de 2011

Aerosmith en vivo - Caracas, 17 de mayo de 2010

Quiero dedicar este post a mi hermano Luis Galarraga, quien sé que hizo de tripas corazón para estar ahí. Igual que yo, Luis soñó desde niño con vivir ese momento. Qué cagada que al final del concierto le robaran la cámara, pero no pudieron robarle el recuerdo ni la sonrisa estúpida de "no puede ser, los vi". Y para desquitarse, este año los vio por segunda vez, ahora en Colombia. Tuki.


Foto: Henrique Do Couto




Vale agregar que, aparte del concierto, Luis, su pareja, mi esposa Eli y hasta mi hermano Andrés vivimos toda una serie de aventuras al estilo "fan enamorada" persiguiendo a Aerosmith por toda Caracas. Y valió la pena. Además de haber sido los únicos en recibir a Joe Perry en Caracas, en algún lugar de mi cuarto, escondido y bien guardado, hay una foto 8x10 de Steven Tyler, autografiada, que dice "para Henrique, de Steven". 




:D


Por cierto, recuerdo que después de este show hubo no sé cuántas críticas contra Aerosmith porque no hicieron el mismo show que sí dieron en otros países (como el duelo de Joe Perry vs Guitar Hero, entre otras cosas). Y en parte es verdad. Pero este show fue más importante (y mejor) de lo que la gente cree. Pero muchos (o la mayoría) fueron a escuchar los éxitos de MTV, y no vieron cuando Aerosmith le tiró diamantes a los cerdos. 




Foto: Henrique Do Couto





Para empezar, fue su primer show después de la "ruptura" momentánea que tuvieron en 2009 y le respondieron a todos aquellos que perdieron la fe en ellos empezando el concierto con "Back In The Saddle". Fue una de las pocas, poquísimas oportunidades en que han tocado "Walking The Dog". Y entre otras cosas, fue el primer solo de batería que hizo Joey Kramer en más de 20 años;  cuando lo escucho hoy me doy cuenta de lo increíble que fue.

Steven Tyler / Foto: Henrique Do Couto


Brad Whitford / Foto: Henrique Do Couto

Tom Hamilton / Foto: Henrique Do Couto

Joe Perry / Foto: Henrique Do Couto


Joey Kramer / Foto: Henrique Do Couto
Hoy, 24 de diciembre de 2011, en agradecimiento a las más de 5 mil personas que han visitado este blog, y sobre todo, en reverencia a Joey, Brad, Tom, Joe y Steven, les regalo el audio que grabé del show de Aerosmith en el estacionamiento del Poliedro de Caracas, 17 de mayo de 2010. 


Descárgalo haciendo click en los link.


Aerosmith, Caracas, 17 de mayo de 2010 parte 1

Aerosmith, Caracas, 17 de mayo de 2010 parte 2


¡Y feliz navidad! 


Henrique Do Couto
Dj Bagre
lahoradelbagre@gmail.com
@djbagre

viernes, 25 de noviembre de 2011

Viernes Bagre - Guns N' Roses en vivo - Poliedro de Caracas - 27/03/2010

Viernes Bagre es Viernes Negro. En vez de llevarte un televisor o una tostadora ¿Por qué no te llevas el audio del último concierto de Guns N' Roses en Caracas, del 27 de marzo de 2010? Cortesía, por supuesto, de La Hora del Bagre.


Foto: Daniel Novoa - www.danielnovoa.com
Advertencia: No tiene, REPITO, no tiene la mejor calidad de sonido. Fue apenas el segundo o tercer concierto que grabé con el Zoom H2, así que suena sobresaturado en la mayoría de las canciones porque no sabía controlarlo bien del todo. Hice lo posible por rescatar y mejorarlo tanto como pude. Bien o mal, este es el resultado. 


Este es un audio de colección, para cuidarlo y guardarlo con cariño, no para andar poniéndolo a todo volumen en cualquier lugar porque, en primer lugar, a los cerdos no se les alimenta con perlas. Segundo, en serio ¿pensabas ponerlo a todo volumen en algún lugar para que la gente te viera?


Haz click aquí y listo.


Guns N' Roses - Caracas - 27 de marzo de 2010. Parte 1.

Guns N' Roses - Caracas - 27 de marzo de 2010. Parte 2.


Para navidad les tengo otro regalito.


Henrique Do Couto
Dj Bagre
lahoradelbagre@gmail.com
@djbagre

martes, 1 de noviembre de 2011

Cyndi Lauper goes blues

Todo esta historia empezó el día en que mi esposa me dijo que era fanática de Cyndi Lauper. No sólo se sabía los éxitos de la Hora Loca, sino las otras canciones que nadie se sabe. Le gusta mucho, de verdad. En esas estaba, cuando descubrí que Cyndi iba a tocar en el Cobb Energy Performing Arts Center (un teatrazo pequeño pero moderno, que está a 10 minutos de mi casa) y de inmediato reservamos dos entradas.


Ya me veía yo cantando "I Drove All Night" cuando @Altairdv me dijo que Cyndi Lauper había sacado un disco de blues ¿Un disco de qué? ¡Soulseek, ven a mí! Download folder. Play all songs. Dios ¡qué es esto! No sólo suena fenomenal, sino que en mi imaginario Bagre no me cabía algo así. Como dijo @ezrajo, "Cyndi Lauper cantando blues es lo más La Hora del Bagre que hay". 


El 12 de octubre a las 7:00 pm, nos aparecimos en la puerta del teatro con la cámara fotográfica, la de video, y mi siempre fiel micrófono Zoom H2. Pero casi que ni hizo falta. En la entrada, un kiosko oficial te vendía franelas, afiches, y el DVD del concierto, autografiado. 




La gira se llama "From Memphis To Mardi Gras" y tiene a Lauper girando desde el 2010 con unos musicazos. Solo por mencionar dos, Skip Pitts, guitarrista de Isaac Hayes, y Lester Snell, pianista de Al Green. Pero esos son unos tontos. La harmónica la toca la leyenda del blues, Charlie Musselwhite. 


Como si fuera poco, el show lo abrió "un tal" Dr. John. De verdad, yo no tenía idea de su existencia hasta ahora (lo que confirma que soy un total y absoluto ignoto de las verdaderas cosas importantes del jazz y el blues). Dr. John es, nada más y nada menos, que uno de los miembros del Hall de la Fama del Rock n' Roll, y en términos prácticos es uno de los últimos maestros vivos del blues, el funk y el jazz de New Orleans. 



No exagero si les digo que al menos la mitad de los asistentes pagaron su entrada para verlo a él. Es un genio. Mientras cantaba, con una mano tocaba el piano y con la otra el órgano. Y cuando se cansó, tocó la guitarra. Al final, agarró su bastón y bailó. Tengamos en cuenta que tiene 73 años. Dr. John es un grande y merece todo lo que se dice de él. Para muestra, un botón:




Lo que más me gustó de este concierto es que fue natural, sin distracciones ni artificios. Contrario a lo que estamos acostumbrados (y a lo que yo esperaba de un concierto de una reina del pop de los 80), no hubo pantallas, efectos especiales, bailarines, ni fuegos artificiales. Cero. Sólo la música con las venas abiertas. Porque al final, el blues es así: desnudo.



Y el que siga pensando que Cyndi Lauper ya está quemada y que debería retirarse (o que ya lo estaba), les cuento que no creo que tenga muchas ganas de hacerlo. Si algo le sobró fue energía. Lauper cantó y bailó como si acabara de pegar su primera canción. Se metió entre el público, se montó sobre las sillas, dejó el gañote pegado del techo. Increíble.




Durante 1 hora y 40 minutos repasó 10 de las canciones más importantes del blues, entre ellas Down So Low, Crossroads, Don't Cry No More y Just Your Fool, y siempre transmitiendo una fuerza increíble. Creo que más de la mitad del concierto estuvimos de pie disfrutando y aplaudiendo no sólo de ella sino de las maravillas que hacían sus músicos. 



Y para el cierre, dejó sus pegaditas de siempre: "Girls Just Want To Have Fun" (donde de verdad puso a la gente a vacilar), y el dueto de "Time After Time" y "True Colors", para las que sacó su propia steel guitar.




Les dejo unos regalitos en MP3 320 Kbps, grabados en vivo en este concierto. Hagan click en el texto para bajárselos:


Dr. John: "Right Place, Wrong Time".


Cyndi Lauper: "Shattered Dreams". 


Cyndi Lauper: "Girls Just Want To Have Fun".


Gracias por sus comentarios. Aquellos que escriban y recomienden este post desde su twitter, recibirán mp3 exclusivos de este concierto. Sólo deben mencionar a @djbagre y/o @lahoradelbagre y listo.


Henrique Do Couto
Dj Bagre
Twitter: @djbagre
lahoradelbagre@gmail.com

martes, 6 de septiembre de 2011

Luis Miguel gets funky

Hay gente que desprecia a Luis Miguel que si porque es un producto prefabricado, que si su música es de jevita. Equis. Mi papá, que sabe bastante de eso, me dice que, técnicamente, Luis Miguel es tremendo cantante. Rufi @rufian dice lo mismo (pero él no sabe nada de eso). Yo les creo. Y mercadotécnicamente Luis Miguel es un monstruo. Cuando yo tenía como 14 años, escuché el CD "20 años de éxitos" hasta que se rayó. Pero que quede claro: no lo cantaba, no lo bailaba, no me jalaba el pelo ni hacía tun tun con el pie.

Chorrocientos años después, investigándole la vida a Tower Of Power, una de las bandas de funk más brutales que haya podido parir este planeta (y que sigue repartiendo cachetadas 40 años después), descubro que sus metales son, prácticamente, un ícono tan importante como la banda misma y que la gente se pelea por tenerlos en sus discos (por ejemplo, Aerosmith, para el disco "Just Push Play", realizó uno de sus sueños al grabar con ellos el tema "Trip Hoppin' " del Just Push Play). 

Resulta que leyendo la lista de artistas con quienes ellos han grabado me encuentro con que el señor Luis Miguel grabó con ellos una versión de "Attitude Dance", y que en español luego se tituló "Qué nivel de mujer". 

Les dejo las dos versiones, obvio, no para que las comparen, sino para que los sorprenda como a mí. De ñapa, también les dejo otro "cover" de esos que hizo famoso a Luis Miguel y que cuando lo descubres 20 años después, dices "qué bolas, cómo no supe de esto antes".










Henrique Do Couto
Dj Bagre
lahoradelbagre@gmail.com


Twitter:
@djbagre
@lahoradelbagre

lunes, 29 de agosto de 2011

El Bagre en New Orleans

Hace 6 años que Katrina pasó por New Orleans y trató de borrar de la faz de la Tierra a la ciudad que le da sentido a este blog. Y al mundo entero. Porque en New Orleans no sólo nació el jazz, sino que también nació la alegría de escuchar un saxofón solitario, un trombón borracho.


Estatua de Louis Armstrong ubicada en la entrada del Ferry
Foto: Eli De Caires

En New Orleans la arquitectura es como el jazz: libre y antojada, llena de balcones y jardines a la francesa. Pero las calles, señores, esas son el blues: puro dolor. La que huele mejor, huele a orine. Llegamos a caminar tres o cuatro cuadras por la calle de las galerías de arte, y el olor a heces fecales humanas (eso que llaman "mierda") fue el elemento unificador. Fuera de la zona "turística" de New Orleans (dígase el French Quarter o la Bourbon Street), las afueras de New Orleans están bastante escoñetadas, por decirlo de manera elegante. 


Sin embargo, no deja de ser una ciudad de colores. Divertida. Simpática. Lleva la música por dentro y por fuera. Porque cuando vas caminando por ahí, por sus aceras rodeadas de caballos, estás pisando las mismas calles que inspiraron las partituras de Louis Armstrong, Fat Domino, Louie Prima, y con ellos las del mundo entero. Y si te tapas la nariz, Nueva Orleans es de verdad una belleza. 


French Quarter
Foto: Eli De Caires

Esquina del Café Mazparro - French Quarter


Esculturas tributo al Jazz - Plaza frente al Casino Harrah's

Tranvía en la salida del Ferry


Y en New Orleans pareciera que toda su gente está conciente de eso ¿Sabes ese estado en el que entras cuando escuchas la música que más te gusta? Ellos son así. Todo el tiempo, en todos lados. Qué gente para ser tan divina. Y aunque me encontré con un par de excepciones a la regla, cuando llegó el momento de dejar la ciudad me entró un guayabo que todavía me dura. 



                Jazz Band frente al Café Du Monde

Entrada al "Parque Louis Armstrong"
Foto: Eli De Caires

Músico del Café Du Monde

Músico del Café Du Monde

Músicos del Café Du Monde
"We Play For Tips"


Bourbon Street es, oficialmente, la calle más Bagre del mundo ¡Es el lugar perfecto!  Rocanrol, alcohol y putas. Divina decadencia. Esta vía, que por la noche se cierra a los carros y se le abre a los peatones, va desde el lado opuesto al French Market y a lo largo como de 15 cuadras largas (prepárate a caminar), con bares, música en vivo y "bailarinas", de lado y lado. 


                                  Dj Bagre en Bourbon Street

En Bourbon Street está permitido tomar alcohol en la calle sin que nadie te diga nada y la entrada tanto a los bares como a los batitubos es gratis. Pero una vez adentro debes consumir para poder quedarte. Nosotros tratamos de hacernos los venezolanos en Howling Wolf y, a la segunda canción, una anfitriona nos "invitó" a pedir un trago antes de que empezara la tercera o ella nos tendría que sacar. 


Aunque el show estaba entretenido, tampoco es que era lo mejor que New Orleans nos podía ofrecer, y nos fuimos. Y menos mal que lo hicimos, porque en toda la esquina pudimos disfrutar de esto sin nadie que nos presionara para tomarnos algo, apenas una propina que ellos mismos se encargaron de ponernos en el corazón. Y con gusto la dimos porque de verdad la música y el feeling de la banda era excepcional ¡Qué nivel!  


                               Brass Band en la Bourbon Street


A los "clubes de adultos" no entramos, aunque a través de toda la Bourbon Street hay mujeres con muy, pero muy, PERO MUY poca ropa que te hacen todo tipo de señas para atraparte. De hecho, en la puerta hay una anfitriona recordándote que no tienes que pagar para entrar, haciendo que la idea de "sexo + gratis" sea demasiado buena para ser verdad. Le dejamos la curiosidad a otros.


Luego nos encontramos con el Café Beignet. En la entrada hay cuatro estatuas, entre ellas la de Fat Domino y la de Prima, con quienes los que saben de música suelen tomarse fotos como si fuera Mickey Mouse en Disney. Dentro del café, un trío de trompeta, piano y batería acariciaba nuestros oídos mientras nos comíamos nuestro primer plato de Jambalaya (camarones con arroz) y unas papas fritas cualquiera. Total: 30$ por el pecho, más propina. 


Estatuas del Café Beignet
Foto: Eli De Caires


Entre canción y canción, el trompetista comentó que el pianista de esa noche en realidad era un bajista que le estaba haciendo el favor, con quien no habían ensayado nunca y quien además "no sabía mucho de piano". Y sin embargo, el tipo se cansó de descoser las canciones con solo darle el tono. Eso es New Orleans.


                               Trío de jazz en el Café Beignet

Terminamos en el último bar de la calle, el Fritzel's, donde un cuarteto de piano, contrabajo, clarinete y batería estaba tocando. Ahí sí nos dejamos colar una cerveza para escuchar a la banda y, de verdad, no pudo haber un mejor cierre de viaje. Escribiendo esto, entro en www.fritzelsjazz.net y descubro que es el bar de jazz más antiguo de New Orleans, y que la banda que escuchamos esa noche era la de Tim Laughlin y John Royen. 


Tim Laughlin & John Royen Quartet 
Foto: Eli De Caires


Muro del Fritzel's Jazz Bar
Foto: Eli De Caires


La otra visita obligada de New Orleans es el French Market. Un bazar abierto, al mejor estilo europeo, con 3 pasillos llenos de artesanos locos por venderte un recuerdito, de que pruebes los 56 picantes que tienen para ofrecerte, de que te comas una Muffaletta, de que les compres una franelita. Entre todos ellos, tuvimos la oportunidad de conversar con Smoky Greenwell, un vendedor de música con una colección impresionante de blues y de jazz, quien además graba y vende sus propios discos donde canta y toca la harmónica. Nosotros le compramos "Smokin' Classics" pero en www.smokygreenwell.com puedes escuchar y ver todos los demás.  


Este viaje da para mucho más que un solo post. Pero tampoco quiero hacer esto eterno. Escribir de uno de mis lugares favoritos me pegó duro en el sentimiento. De hecho, mientras lo hacía, empezó a sonar "Do you know what it means to miss New Orleans?" (¿Sabes lo que es extrañar New Orleans?). Las casualidades no existen. Dios sí. Y el que diga que no, es porque no ha ido a New Orleans.



Dj Bagre
lahoradelbagre@gmail.com

Twitter:
@djbagre
@lahoradelbagre

domingo, 14 de agosto de 2011

Playing For Change

Me acaba de llegar el disco de "Playing For Change 2". Si no sabes qué es, entra en youtube.com y escribe "Playing For Change" (tocando por el cambio, o como lo tradujo muy adecuadamente un amigo mío: tocando por sencillo). 


El primer disco me lo presentó ese mismo amigo, César González. Un día se sentó en mi escritorio y me dijo "pon esto, y no me digas nada hasta el final". 




Llegó el final y no dije nada. Porque ¿Qué vas a decir?


Paso siguiente, le mostré este y otros videos a mi esposa, y a su vez nosotros a cuanta persona encontràbamos en el camino. Para entonces, ya el video tenía 5 millones de visitas. Hoy en día ya va por los 34 millones y subiendo. 


Terminamos comprándonos el disco por Amazon. Le dimos y le damos rosca cada vez que se nos antoja. Es realmente una joya. Casi dos años después, cuando ya pensaba que no iba a pasar más nada con este proyecto, entrando a un Starbucks me encuentro con esto:






Incluye varias de mis canciones favoritas, como Higher Ground, Redemption Song, Gimme Shelter y esta que les dejo en el video de más abajo. Si te animas, compra los discos tú también. Tendrás uno de esos CD's de los que no dejas de oír en semanas, y además estarás colaborando con la Playing For Change Foundation, que construye escuelas de música para la gente más necesitada. Según el documental que incluye este PFC 2, ya han instalado al menos 5 en África, sin contar las que están en proyecto. 


Y además, colaborarás para que sigan grabando discos de estos. Obvio.


Los dejo con Three Little Birds, de Bob Marley. De él, mi canción favorita. Me la presentó @masterroots hace 15 años, y la escuchaba versionada por Tracy Chapman. La historia de esa canción se las voy a guardar para cuando haga el especial de Bob Marley que poco a poco estoy preparando. 





Dj Bagre
@lahoradelbagre
lahoradelbagre@gmail.com

domingo, 24 de julio de 2011

La voz de Tony Bennett

La última vez que escribí en este blog, estaba recién casado con la mujer maravillosa que les conté en el post anterior. Hoy, para esta fecha, sigo casado con ella y estamos a punto de cumplir 1 año de feliz matrimonio. Gracias a ella volví por estos lares, vale decir. 


Han pasado más de los 4 meses que prometí para actualizar esta página y publicar el Podcast #04. A estas alturas ya no sé si hacerlo de Hugo Blanco o de qué. Pero sí sé que voy a pasar por aquí más a menudo. Tengo muchas cosas bagres que mostrar. 


Después de llegar a Atlanta, Georgia (mi nueva casa), averigué dónde se iba a presentar Tony Bennett. Resulta que había cantado el día anterior en Athens, pueblo de donde vienen los Black Crowes, y en donde yo había estado de paseo, sin saber nada.

Tony Bennett es, según Frank Sinatra, el mejor cantante de jazz de la historia. Yo lo descubrí luego de escuchar el "Tony Bennett - MTv Unplugged", disco que le regalé a mi papá un Día del Padre. Al final, ese disco pasó más tiempo en mis manos que en las suyas. De ese CD recuerdo "Fly Me To The Moon", sobre todo porque antes de empezar a cantarla, Tony Bennett dice: "Este 'unplugged' tiene demasiados cables. Vamos a hacerlo desconectado de verdad. Por favor, apaguen todos los micrófonos..." .



"Tony Bennett - MTv Unplugged" significó acercarme por primera vez a clásicos como "I Left My Heart In San Francisco" o "It Had To Be You". Pero, todavía hoy, la interpretación desconectada de "Fly Me To The Moon" suena que suena en mi cabeza.

Aquí les dejo algo de Tony Bennett, haciendo algo parecido a lo del Unplugged. 


Por cierto, Frank Sinatra tenía razón. 




Dj Bagre
@djbagre
@lahoradelbagre
lahoradelbagre@gmail.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...